24 de febrer 2009

Sakamura, Corrales y los muertos rientes, de Pablo Tusset




Sakamura, Corrales y los muertos rientes
Pablo Tusset
Editorial Destino
16.00 €


Sakamura, un japonés de la Brigada de Investigaciones Especiales. El inspector Corrales, el guardia civil más incorrecto e inolvidable que haya conocido la literatura. Y la perturbadora Agente 69... En un laberinto de misterios y disparates en los que se mezcla la pesquisa crimina con el carnaval político... Una novela absolutamente delirante, en la línea de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán.
La pareja de investigadores más desternillante de la literatura. tres extranjeros muertos en la costa Brava; los tres con una sonrisa en la boca, los tres colorados como cangrejos... La cosa parece estar clara para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosas de medusas, cuyo veneno no afecta al producto nacional. Pero el maestro Zen e inspector Sakamura, enviado por la Interpol, prefiere cuidadosamente antes de pronunciarse sobre el asunto. Corrale conoce el terreno y la idiosincrasia del paisanje; Sakamura utiliza talentos que provienen de una cultura milenaria, y los dos conforman una pareja de investigadores más desternillante de la literatura. Pero la entrada de Sakamura en el caso parece que pone nerviosos a los estamentos más importantes del país: el President intenta desentrañar qué sabe el Presidente de esto, y el Lenhendakari no quiere ser menos, al tiempo que una célula de los Innombrables desembarcaa en Cataluña con intenciones ocultas. Lo que no tiene nada de oculto son los atributos de la agente 69, y en ellos confía planamente el President para que Sakamura baje la guardia, pierda su concentración zen, y deje de acercarse peligrosamente a la máquina del Reconector Neuronal.

Una mirada irónica pero nada displiciente a la España actual y a sus protagonistas, totalmente absorbente, Tusset despliega un talento magistral en los diálogos, en la caraterización de los personajes, que nos llegan con voluntad de dar mucha guerra.

3 comentaris:

annabel ha dit...

Boníssim el llibre. Pero hi he trobat una errata, a la pàgina 191, en lloc de dir Lleida hi diu Lérida, molt malament.

Argimiro ha dit...

Jo també l'he llegit i l'he trobat molt divertit i irreverent. Diu Lérida, i Madriz... i totes les rucades que li passen pel cap.

LIBRERÍA ANTINOUS ha dit...

FELICITRATS DORA & ARGIMIRO 25 ANYS.... ..........................QUINA SORPRESA!!!!!!!!!!!!!
LA FOTO FINAL DE LA CELEBRACIÓ DEL VOSTRE ANIVERSARI EN EL MILLOR BLOG DEL MÓN. PETONS DE PART DEL CHACÓN, JOSEP I LA MARIA.